lunes, 27 de mayo de 2013

Masa de hojaldre: Xavier Barriga






Revisando las entradas del blog, me he dado cuenta que tengo la receta de la masa de hojaldre sin publicar. Mil perdones, creí que lo había publicado al día siguiente de poner las napolitanas. 
Esta masa, nos vale para cualquier postre de hojaldre, no lleva levadura y no necesita, fermentación. Por lo que podemos hacerla con un día de antelación sin ningún problema, siempre que la tapemos bien para que no forme costra.





Masa de hojaldre: Xavier Barriga
Ingredientes:
500gr harina de media fuerza (250gr de fuerza, 250gr panificable)
250-275ml de agua (fría de la nevera)
10gr de sal
375gr de mantequilla.

Elaboración:
Amasamos la harina con  la sal y el agua fría hasta obtener una masa fina. Dejamos reposar 30 minutos.
Estiramos la masa con un rodillo sobre una bandeja enharinada y tapamos con film. Llevamos a la nevera durante 30 minutos. Mientras, estiramos la mantequilla ente papel vegetal, a la mitad de la medida de la masa. Dejamos en la nevera. 

Sacamos la masa colocamos la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los extremos, cubrimos la mantequilla. Estiramos con el rodillo y hacemos el primer pliegue sencillo. Tapamos y lo llevamos a la nevera otros treinta minutos. En total realizaremos 5 pliegues de este modo. 

Después del último pliegue dejaremos reposar una hora mínimo, y estará lista para usar.




Lo más importante: es que tanto la mantequilla y la masa estén frías, dejar el tiempo de reposo en la nevera ente plegado y plegado.

Esta masa nos permite, una vez hechas nuestras piezas, congelarlas y no es necesario descongelar para hornearlas.



ESPERO QUE ESTE CLARO...



1 comentario: