lunes, 17 de marzo de 2014

TRENZAS Y SUIZOS


Hacía días que venía dándole vueltas en mi cabeza como hacer estos bollos que me recordaban a los que me compraba mi madre en la pastelería de la esquina de casa, antes de llevarme al colegio, cuando tenía uso 6 años. Esas  trenzas blanditas y con azúcar por encima  y esos suizos con su pegote de azúcar en el medio. Acompañado de una chocolatina, me  encantaba comérmelo en el recreo.
Así  que una tarde sin pensarlo, me puse manos a la masa y el resultado fue increíblemente bueno,  a pesar de ser la primera vez que los hacía.
Termine de hornear a las 11 de la noche, recién hechos nos comimos unos cuantos que salieron enormes como los que me compraba mi madre y es que no me imaginaba que iban a subir tanto sino los hubiera hecho más pequeños.
Estas trenzas y bollos suizos los he hecho siguiendo una receta de Xabier Barriga. La receta es tal cual la pongo, pero cuando hice por segunda vez  estos bollos pero en tamaño pequeña hice algunos cambios, le añadí ralladura de un limón y un poco más de mantequilla y de azúcar. Y quedaron muy ricos, también.
La primera vez apenas tuve tiempo de hacer fotos, nos las comimos en un rato, estaban muy buenas.
 Y las segundas tuvimos para el día siguiente el desayuno ya que había más cantidad,
Abiertas en el tostador, para darle un golpe de calor y con un poco de mermelada casera de fresas, estaban  deliciosas.  A los que os guste mojar  la bollería en leche son ideales.
Buenos y sin más ahí va la receta, que sé que hay michos de vosotros que la estáis esperando.


 TRENZAS Y SUIZOS



Ingredientes:
500 g  de harina de media fuerza.
12 g de sal.
40 g d azúcar
20 g de miel.
1 huevo
250 g de leche fresca
50 g de mantequilla, a temperatura ambiente.
25 g de levadura fresca.
 Huevo para  pintar.
Elaboración:

Colocamos la harina tamizada en un bol y le añadimos todos los ingredientes menos la levadura y la leche.
Mezclamos bien todo y le vamos añadiendo la leche poco a poco reservando un poco para el final donde pondremos la levadura.
Una vez este a masado, formamos una bola y la dejamos reposar  en un bol, cubierta durante dos horas o hasta que doble su volumen.
Ponemos sobre la mesa de trabajo y des gasificamos  un poco cortamos porciones de 80 g si queremos  hacer nuestros bollos grandes y de 30 gr si los queremos hacer pequeños.


 Hacemos bolas para los bollos suizos, aplastándolas ligeramente, y ponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno. 


Para hacer las trenzas hacemos tiras con cada porción y formamos nuestras trenzas.


Colocamos sobre papel vegetal  en la bandeja. Pintamos con huevo batido y una pizca de sal.
Dejamos reposar  durante 90 minutos o hasta que doblen su tamaño.

Pintamos de nuevo  con huevo y hacemos un corte a los suizos.
Podemos ponerles azúcar por encima con unas gotas de limón o agua de azahar.

Horno caliente 250º, con un recipiente con agua para generar vapor.
Al meterlos al horno, bajaremos la temperatura a 230º y dejaremos durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados.
Sacamos el horno, si queremos darle brillo pintaremos con mantequilla derretida, en caliente y pondremos azúcar por encima.
Dolamos enfriar en la rejilla y estarán listos para comerlos.




Si os gusta la receta no olvidéis, dejar un comentario que me encanta leerlos y contestaros.

16 comentarios:

  1. ¡Qué delicia por favor! ¿Me envías unos poquitos por mensajero? Porfii ;)
    Un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no va a poder ser esta vez no quedan, se los comieron todos. Besos!! :)

      Eliminar
  2. Me apuntó la receta. Hago suizos pero no les pongo agua de azahar. Creo que debe darle un toque delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua de azahar es para mezclarla en el azúcar que se pone por encima, aunque también le puedes poner a la masa. Besos!! :)

      Eliminar
  3. Delicia Isabel!!! Esto apatece a cualquier hora, Yo tengo una receta de mi madre de suizos, tengo que buscarla, aunque tu la explicas con todo detalle, a ver si los hago.
    Felicidades!. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca la receta y cuéntanos, que esta es del libro de Xabier Barriga, me encantaría ver la tuya. Besazos!! :)

      Eliminar
  4. Ay que pinta dios miooo!!! Me vas a matar con estas deliciaaas :P

    Un besito

    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado con una pinta estupenda, felicidades :)

    ResponderEliminar
  6. Qué bollitos más ricos! Se ven súper esponjosos. Tienen que estar tremendísimamente buenos =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, estaban muy blanditos y esponjosos, porque ya no quedan.
      Besos!! :)

      Eliminar
  7. Pues te han quedado de lujo, dan ganas de liarse a pellizquitos. A mí me han recordado a los bollitos de leche que también me traen recuerdos de mi infancia de cuando me los compraba mi abuelo en la panadería de al lado de su casa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Trini ,en realidad son como bollitos de leche, la elaboración y los ingredientes son los mismos.
    Me alegro de que te hayan traído buenos recuerdos,. Besos!! :)

    ResponderEliminar