lunes, 12 de enero de 2015

Tarta Baumkuchen


Es una tarta  de origen alemán, formada por capas finas de bizcocho también la conocen como “Tarta árbol” o por  “La reina de las tartas”  Es de forma cilíndrica y con un agujero en medio y pensé hacerla tal cual pero me pareció complicado extender las capas y como era la primera vez que la preparaba no quise arriesgarme.


Hace tiempo que tenía ganas de prepararla y desde que la vi en el blog de "La receta de la felicidad", la tenía guardada en pendientes. Cuando Pili de Tothom a la Cuina  nos comunicó que el destino de este mes seria Alemania lo tuve muy claro que prepararía esta receta.

Menos mal que nos dio dos días más... Ya que por motivos personales, no he tenido mucho tiempo en estos pasados días, así que me vino fenomenal que lo aplazara.  Quería prepararla con tranquilidad y disfrutar de ella.
Es una receta sencilla aunque a mí me ha costado extender las capas no sé si es que me quedo la masa muy densa y como hay que poner poca cantidad, la verdad es que me costaba extenderlas. 

 Tarta Baumkuchen

Ingredientes:

250 gr de mantequilla en pomada (blanda, a temperatura ambiente)
250 gr de azúcar
7 huevos medianos a temperatura ambiente
150 gr de harina
100 gr de maizena
1 pizca de sal
1 pizca de vainilla en polvo, o extracto de vainilla
2 cucharadas de cacao puro en polvo (tipo Valor)
200 ml de nata 35% MG
200 gr de chocolate de cobertura negro
1 nuez de mantequilla

Elaboración:

Separamos las yemas de las claras. 

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee y duplique su tamaño.
Añadimos las yemas una a una.

Después le ponemos la harina con la maicena tamizada, poco a poco.

Le incorporamos las claras en tres tandas mezclando con suavidad y con movimientos envolventes.

Dividimos la masa en dos partes iguales.

A una parte le incorporamos la vainilla, a la otra las dos cucharadas de cacao y mezclamos bien.

Precalentamos el grill del horno a 200 g 

Esta cantidad es para un molde de 20 cm, forramos y engrasamos el molde.

Comenzamos poniendo dos cucharadas soperas de una de las masas y extendemos bien. Quedará una capa fina.

Metemos al horno tres minutos, sacamos y ponemos otras dos cucharadas de la otra masa, extendemos y volvemos al horno, durante tres minutos.

Así continuaremos hasta acabar nuestras masas.

Sacamos dejaremos unos minutos en el molde o hasta que este templada. Desmolamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Una vez fría, la bañamos con el ganache de chocolate.

Ponemos a calentar la nata hasta que del primer hervor, retiramos del fuego le añadimos el chocolate y mezclamos hasta que esté totalmente fundido le incorporamos la mantequilla y seguimos mezclando durante un rato y suavemente hasta que temple y espese un poco.

Bañamos la tarta con nuestra mezcla y dejamos enfriar, mejor a temperatura ambiente porque si la metemos a la nevera perderá el brillo.

Antes de que esté totalmente frio y solido el chocolate podemos adornar los laterales como más nos guste.

Una vez fría t reposada estará lista.

 ¡¡Si os gusta la receta no olvidéis dejarme un comentario, me encanta leerlos y contestaros!!


51 comentarios:

  1. Madre mia pero que pintaza!!Espectacular,como estuviese igual de deliciosa que de aspecto mmmmmmm
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Esta buenísima, con razón le llaman, la reina de las tartas!! Tienes que probarla. Besos

      Eliminar
  2. Tiene que estar riquísima! Cuando pueda, la hago

    ResponderEliminar
  3. Guau¡¡¡¡ además de rica bonita¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza Isabel, tiene que estar de muerte!!!
    Feliz día guapa muakssssssss

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta que tiene esta tarta. Te he conocido en red facilísimo y he venido enseguida a ver esta delicia. Me quedo curioseando tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que estos días de margen os haya dado tranquilidad y tiempo para publicar, porque se ve una tarta deliciosa que no nos podíamos perder.

    ResponderEliminar
  7. Oleeeee que buena pintaaa, esta me la apunto para ponerla en práctica, pero tengo una duda, has dicho que se enciende el grill, es que solo se hace con el grill del horno? muchas graciasss y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lilo la receta es con el grill, a mí también me sorprendió. Aunque si te soy sincera la próxima vez quizás lo haga encendiendo la parte de arriba a ver qué pasa. Ya os contare en Facebook

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu rápida respuesta...besitos

      Eliminar
  8. Deliciosa ¡Qué corte mas bonito!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la receta Isa.
    Está diciendo cómeme a gritos!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, cuando quieras la compartimos con un cafelito de eso tantos que tenemos pendientes!! Besos

      Eliminar
  10. Vaya pinta que tiene esta tarta! Y con tanto chocolate... como me gustaaaa!

    Un besito,
    Begoña
    www.lospostresdemami.com

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias pues el sabor a chocolate se combina con el de la vainilla y es una delicia te lo aseguro. Besos!!

      Eliminar
  11. Una pinta increíble de buena... se me hace la boca agua.
    Una duda que tengo, 3 minutos cada vez que eche masa, como son cuatro veces, el total del tiempo en horno son 12 minutos, ¿verdad?
    Y, solo ponemos la gril?
    A ti te ha quedado divina, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres minutos en el horno cada capa pero como digo siempre comprueba que este cocido porque depende del grosor de la capa. Y como no lleva levadura pues sin problema se puede mirar cuantas veces sea necesario. Las capas serán tres o más dependiendo de lo que te cunda la masa. Ir poniendo capas hasta terminar la masa.
      Besos Soledad!!

      Eliminar
  12. Tengo que probar esta tarta¡ Te ha quedado genial¡
    Un besazo desde Dulces Helens

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta tarta, que sepas que seguro se la haré para el cumpleaños de mi nieto en febrero me ha gustado muchisimo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas María, espero que te quede fenomenal y que disfrutéis mucho del cumpleaños de tu nieto. Mandame foto al facebook. Seguro que los sorprenderás a todos!! Besos

      Eliminar
  14. Te quedó espectacular!!!!!! Creo que me la guardo para preparársela a mi madre que es muy chocolatera :D ¡¡¡ Felicidades por la receta!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Que bonita te ha quedado la tarta, y que buena tiene que estar! siempre he querido hacerla, así que me apunto la receta!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una delicia. Así que ya verás cómo te gustara mucho!!

      Eliminar
  17. Te ha quedado estupenda!!! Hemos coincidido en la elección: una tarta super buena!!! Pero yo me he quedado con la versión clásica sin chocolate ;D
    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, esta buenísima de todas las maneras, me paso a verla. Besos!!

      Eliminar
  18. Que guayyyyy, hemos hecho la misma receta!! A mi me ha encantado, rica rica que estaba y sobretodo es precioso el corte!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una tarta estupenda la reina la llaman y el nombre es muy merecido. Besos!!

      Eliminar
  19. Hola guapa !!!
    Que maravilla de tarta, te ha quedado preciosa y seguro que deliciosa !!! Me encanta, así que me llevo un trozo !!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Que receta mas deliciosa..... me a encantado como luce y el corte es una pasada, la guardo a ver si la pruebo. Un abrazo
    carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Una tarta espectacular!!!! Tiene que estar mas que estupenda !!!! Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Preciosa y deliciosa!!! Madre mía!! Qué bien te ha quedado!! Me encanta!!! besitos

    ResponderEliminar
  23. Vaya pintaza de postre alemán,enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  24. que pinta tan maravillosa tiene esta tarta, me ha encantado, un beso grande Isa

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! Esta tarta me tiene enamorada!! Tengo muchas ganas de hacerla un día! ! Aunque veo que hay que tener mucha paciencia para hacerla y tiempo!!! A ver de donde saco las dos cosas!! jajajaa
    A ti te quedo preciosa! ! Un beso! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tarde mucho en hacerla lo único que no te puedes separar del horno. En apenas 45 m la tienes terminada.

      Eliminar
  26. Esta tarta debería quedar catalogada como pecado, menuda pinta!!!!!! Me parece que ya tengo receta para el postre del finde que viene.

    ResponderEliminar
  27. Great blog! Maybe want follow each other? If yes, just follow me and i follow you back (GFC, Bloglovin, Facebook, Twitter or G+:)
    xoxo
    http://smellofpeony.blogspot.com

    ResponderEliminar