viernes, 16 de octubre de 2015

Pastel de nueces o Karidópita (Receta Griega)



Esta receta la prepare para el reto  #reposterasporeuropa de Pili del blog Tothom a la cuina, en el mes de octubre nuestro destino era la bella Grecia.  El destino lo eligio Cuca de Los dulces secretos de Cuca.




Todos los que me seguís en la página de Facebook sabéis que es un lugar muy especial para mí. Suelo poner muchas fotos, en concreto de sus islas para daros las buenas noches o los buenos días.



Cuando supe el destino, los recuerdos de ese maravilloso viaje a las islas  griegas, llenaron mi cabeza,  los olores, sus gentes, sus costumbres, el color de sus aguas.
Que nostalgia me entro… espero volver algún día. Incluso repetiría sin lugar a dudas el mismo itinerario a bordo del mismo crucero. Navegado desde Italia pasando por Croacia, Peloponeso, las islas Cícladas y para finalizar en Atenas, que maravilla pisar la Acrópolis. Para mí, que amo el arte sobre todas las cosas… fue lo más. 


¡¡Para mi familia lo más, fue el calor que hacía… jajaja!! Os aseguro que no me molesto en ningún momento. Los acomode en una sombra con una botellita de agua y me fui a disfrutar cada rincón y cada piedra, bajo el sol abrasador.

Bueno y ahora, vamos a lo que interesa, la receta.

Había tantas cosas que me hubiera gustado preparar para este reto, que no sabía cuál escoger, hay unos panes que son maravillosos.  Galletas y pastas que son deliciosas. Tartas buenísimas.

Pero… al ver esta receta, me acorde de unos pequeños pastelitos con nueces que me servían en el desayuno. Y… No dude más.  El pastel de nueces seria el elegido.

Busque unas buenas nueces, el resto era fácil. Ingredientes que todos tenemos a mano. La receta original se elabora con todos los ingredientes de una vez, pero… lo siento. He transformado la elaboración, no quería que quedara muy compacto. 
El almíbar le he hecho con zumo de naranja, en vez de agua. Lo volveré a utilizar en más de una ocasión, porque me ha gustado muchísimo el sabor.

En casa fue todo un éxito, no duro nada. Si me descuido no hago ni fotos.
 Merece la pena prepararlo, es muy rico.



Ya sé que estáis pensando que la fecha de publicación del reto pasó. 
Pero por circunstancias de la vida, que es así de caprichosa no pude en su día, perdí el vuelo y no pude llegar al destino en el día previsto.  Como no quiero que se quede en el olvido, porque es una receta estupenda y quiero compartirla con todos vosotros, para que podáis disfrutarla.

 Según el dicho:
¡¡Más vale tarde que nunca!!

Mi querida Pili, se ha ofrecido a incluirla en el recopilatorio, así  que mayor razón para que vea la luz lo antes posible, después de su generosidad.

¡¡Vamos, al lio!!



Pastel de nueces o Karidópita



Ingredientes:

Bizcocho
170 g de harina

200 g de leche
100 g de nueces para el relleno
100 g de mantequilla derretida
3 huevos
50 g de azúcar
1 cucharadita de canela (yo no lo puse)
1 Vaina de vainilla o una cucharada de extracto de vainilla (yo le pose del mío que preparo casero)
 Cucharada sopera de vinagre
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química.
Nueces para adornar

Almíbar
200 g de azúcar
200 g de zumo de naranja
1 cucharada sopera de agua de azahar

Elaboración:

Incorporamos la cucharada de vinagre en la leche. Reservamos mientras preparamos el resto de ingredientes

Batimos los huevos junto con el azúcar.

A continuación le incorporamos la mantequilla derretida, mezclamos.

Después le añadimos las semillas de la vaina de vainilla y una cucharada de extracto  de vainilla

Tamizamos la harina y le ponemos el bicarbonato y la levadura, mezclamos bien para que se reparta uniformemente.

Comenzamos añadiendo un poco de la leche que estará cortada, y seguimos con un par de cucharadas de harina, así sucesivamente hasta terminarlo y acabando con la harina.

Una vez todo integrado le pondremos las nueces en trozos grandes que habremos pasado por harina. Mezclamos con una lengua con movimientos suaves para que queden bien repartidas por toda la mezcla.

Engrasamos un molde, enharinamos y vertemos nuestra mezcla en él.



Como veis en la foto le puse un poco de azúcar morena por encima y un poco de mantequilla pero no es necesario.

Horno precalentado a 180º durante 30 m 

Mientras está el pastel en el horno podemos aprovechar para preparar el almíbar.
Ponemos en un cazo el zumo de naranja junto con el azúcar y la cucharada sopera de agua de azahar.  Dejaremos hervir y reducir a fuego medio. Retirando la espuma y con una brocha  humedecida en agua.  Pasando la brocha mojada, de vez en cuando, por los laterales del recipiente para evitar que se queme. 

Sacamos el pastel del horno y dejamos templar en el molde.



Desmoldamos, bañamos con el almíbar de naranja y adornamos con unas nueces.



Desde Grecia y con mucho amor. ¡¡Espero que os guste!!


                                                 
Karidópita Pastel de nueces




2 comentarios:

  1. Que maravilla de aportación Isabel !!! ya está incluída en el recopilatorio con el resto de compis, era una pena que después del esfuerzo y el trabajo no estuviera. Me has hecho reir y recordar lo de la botella de agua, cuando visité Atenas era como un complemento más a mi persona. Que calorina hacía y lo que resbalaban las piedras ...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Isabel!! Llego un poquito tarde... pero últimamente no paro!!! Ese bizcocho se ve tremendo como todo lo que haces... me encanta! !
    Un beso

    ResponderEliminar