lunes, 5 de octubre de 2015

Pastelitos tropeziénnes (Saint-Tropez)


Tenía ganas de preparar la tarta Saint-Tropez, que hacía ya tiempo que tenía la receta en pendientes y marcada en un libro.



Entonces me acorde no sé muy bien porque de Luis Olmedo, había visto en su blogs My european Cake esta receta pero en vez de en tarta en pequeños pastelitos. 
Me di un paseo por su blogs,  allí estaban estos pequeños, tan bonitos y apetecibles.

Como este pastel lo iba a llevar a una reunión, pensé que lo mejor era hacerlos individuales. Fue todo un acierto, quedaron preciosos y buenísimos. Yo prepare el doble de los ingredientes que aparecen en la receta, porque también deje una buena parte en casa. 



Lo único que cambie fue el relleno, normalmente este pastel va relleno de crema. 
Quise darle un toque diferente, los deje sin relleno y lleve un tarro de la mermelada última que he preparado (para verlo pinchar aquí). Y por cierto que era el último tarro, pero me encanto ver sus caras al probarlo. Mereció la pena, Gusto muchísimo, tanto que tengo algunos encargos para preparar, y aprovechare para quedarme con unos cuantos en la despensa.

Otros, los rellene con crema de soja. Nunca había probado esta crema aunque si había oído hablar de ella porque en Italia es muy conocida,  muchos blogueros italianos la utilizan en los postres.

Me la encontré de casualidad, cuando hacia la compra en l super de un gran almacén que no voy a nombrar, pero que todos conocéis. 
No sé, si la he dado buen uso, pensé que era para montar, y al abrirla la encontré tan densa que la utilice tal cual. 



Yo no dije que tipo de crema era. Y pasó por una crema de caramelo y avellana que es el sabor que tiene. Al ser tan densa con poca cantidad es suficiente para rellenar. Aunque creo que quedaría estupenda untada sobre una tostada, acompañada de un té de naranja y chocolate, que me gusta mucho. Últimamente me estoy aficionando a probar nuevas infusiones. Pero sin dejar a un lado a mi querido café, que tanto me gusta.

Este bollo que tiene aspecto de brioche, pero... que no lo es. Ya que la mantequilla se pone al principio y derretida. (En el brioche siempre se incorpora al final y en pequeños trozos). El sabor es parecido al del roscón y algunos bollos de origen árabe por el toque que le aporta el agua de azahar. Me encanta el sabor y el olor, y sobre todo al hornearlo.
¡¡El aroma que desprende es...mm!!. No se como explicaros, me hace sentirme bien incluso diría que me aporta unos segundos de felicidad inigualables.

Yo suelo poner en él te o la manzanilla unas gotas de agua de azahar. Le dan un sabor buenísimo, es relajante y ayuda a dormir mejor.
Pero ojo, hay muchos en el mercado despues de provarlos todos me quedo con el que  compro en la farmacia. Es más caro, pero dura mucho. Y de todos los que he probado es el que más me gusta.
 
Este pastel lleva por encima azúcar pero yo le puse almendra como aparece en la receta de Luis y esta buenísimo. 

No me enrollo más, vamos al lio.



Pastelitos tropeziénnes

Ingredientes:

300 gr de harina de fuerza
60 gr de azúcar moreno
6 gr de sal
75 gr de mantequilla derretida
20 gr de agua de azahar
1 huevo L
De 100 a 125 gr de leche entera.
15 gr de levadura fresca de panadería o 5 de levadura seca de panadería
Almendras crudas en cubitos pequeños.

Elaboración:

En un bol colocamos la mantequilla derretida y templada, el azúcar y la sal.

Agregamos el agua de azahar y el huevo. Incorporamos la harina y la levadura.

Dependiendo de la capacidad de absorción de la harina que utilicemos, vamos a incorporar al inicio 100 gr de leche. A medida que vaya amasando si vemos que necesita un poco más iremos incorporando, pero muy poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue. Yo solo puse 100 gr.

Amasamos a velocidad baja con el gancho amasador durante unos 10 minutos.

Colocamos la masa en forma de bola, en un bol engrasado con aceite. Tapamos y dejamos levar una hora o hasta que doble su volumen.

 Una vez duplicado su volumen, hacemos un cilindro y cortamos piezas de 45 g.
Boleamos cada porción y sellamos plegando hacia el centro.

Ponemos sobre papel vegetal en  una bandeja de horno, nuestras bolas y aplastamos un poco. Dejaremos levar 2 horas.

Horno precalentado a 180º.

En un bol ponemos las almendras picadas con un poco de agua de azahar.

Pintamos los bollitos con huevo batido con un poco de leche. Y pondremos por almendra por encima.

Levamos al horno por unos 20 minutos. 


Sacamos dejamos enfriar y los podemos rellenar, con lo que más nos guste. Sin relleno a mí me gustaron mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario