viernes, 20 de febrero de 2015

PAN FRANCES



Estas barritas son estupendas tanto para comerlas, con dulce como con salado.


Aguantan muy bien  varios días sin ponerse duras, aunque a mí no me dio mucho tiempo a comprobarlo porque se acabaron en apenas un día, lo sé porque guarde una. 

Bueno la escondí para comprobar como quedaban pasados unos días y tres los aguantan muy bien. Por lo que se pueden preparar hasta dos días antes de consumirlas. Pero recién Hechas, una vez horneadas y frías están mucho mejor. 

Buenísimas, para hacer bocadillos o para tomar en el desayuno con jamón y tomate o queso de untar con una buena mermelada casera.




PAN FRANCES

Ingredientes:

175 g de harina de fuerza
75 g de harina floja (de repostería sin levadura)
Una cucharadita de sal fina
15 g de azúcar
7 g de levadura fresca de panadero o 3 g de levadura seca para pan
1 yema de huevo
175 g de leche entera
25 g de mantequilla


Elaboración:


En el bol de la batidora ponemos las harinas tamizadas, formando un volcán.

En un lado pondremos la sal y en el centro del volcán el azúcar. Encima la yema.
Templamos la mitad de la leche y disolvemos la levadura en ella.

Ponemos nuestra leche con levadura junto al huevo y empezamos a amasar a velocidad lenta con el gancho.

Iremos añadiendo el resto de la leche a medida que lo necesite, en algunos casos será necesario añadir toda o incluso un poco más para que se integre toda la harina o puede que algo menos como me ocurrió a mí. Dependerá de la humedad del ambiente o del tipo de harina que utilicemos.

Cuando este toda integrado le añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente en pequeños trozos y lo dejaremos hasta que este toda bien integrada.

Después dejaremos en la amasadora hasta conseguir una masa lisa y elástica  que se despegar de las paredes del bol. Yo lo tuve unos 6 m

Formaremos una bola y colocaremos en un bol limpio engrasado con aceite, taparemos con papel film y dejaremos reposar una hora o hasta que doble su volumen

Una vez reposado, pondremos sobre la mesa de trabajo y estiraremos con las manos a modo de rectángulo y la doblaremos dos veces sobre si para tener tres capas.

Tapamos con un film que engrasamos con aceite para  evitar que se pegue. Dejamos reposar unos 40 m.
 

Después con una rasqueta dividimos la masa en porciones, yo las fui pesando para que fueran iguales y las prepare de 65 g.

Hice bolas con las porciones y las deje reposar unos 25 m.

Después  fui estirando las bolas con el cierre hacia arriba, y extendiéndolas con el rodillo en pequemos rectángulos. Enrollamos y sellamos bien y vamos colocando en la bandeja del horno con papel vegetal nuestras barras dejando espacio entre ellas.



Dejamos reposar por 1 hora o hasta que dupliquen su volumen.

Precalentamos el horno a 180º, colocando un recipiente con agua en la parte más baja del horno para que se mantenga la humedad.

Antes de meter al horno, haremos cinco cortes en las barritas no muy profundos empezando por el media y dos a cada lado.



Para conseguir una corteza bien crujiente, meteremos la bandeja de las barras echaremos un vaso de agua en el fondo con mucho cuidado de no quemarnos y cerraremos la puerta rápidamente. Dejaremos durante 20 m o hasta que este dorado.
Sacamos dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutar de este estupendo pan.







 ¡¡Si os gusta la receta no olvidéis dejarme un comentario, me encanta leerlos y contestaros!!

6 comentarios:

  1. ¡Pienso probarla mañana mismo! ¡qué pinta! Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuantas como te quedaron Mª Jesus, seguro que repites.

      Eliminar
  2. Que de apuros me va a sacar tu receta...esa barritas son fantásticas para cualquier ocasión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, ya sabes que puedes utilizarlas tanto para dulce como para salado son geniales. Besos!!!

      Eliminar
  3. Bueno que te voy a decir si ya sabes que me encanta todo lo que haces. Estos panes quien los pillara se ven muy ricos y muy, muy apetecibles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, a mí me gustan muchísimo también tus recetas. Si los haces me cuentas que te quedaran genial y seguro que las utilizas para algo que a mí no se me ha ocurrido. Estoy segura. Besos!!!

      Eliminar