viernes, 15 de mayo de 2015

Pastel de primavera (Pastel de pera y caramelo al amaretto)



¡¡¡Buenos días…!!!
Tic, tac. Tic, tac…se acerca la hora. A las 12,00 se publicara esta entrada. La deje programada, espero que os guste ya que estuve hasta las 3 de la madrugada para terminarla. Porque si yo doy una palabra, la cumplo. Cueste, lo que me cuseste.

 Duelo de Ases organizado por I cake 4 U. estamos en las finales, esta vez me toca compartir duelo con Ana de Cook de Cake.  
Mi propuesta: Pastel de primavera  (Pastel de pera y caramelo al amaretto)


Quiero agradecer a Goyo, y a todos los compañeros de duelo, los momentos buenos. Deciros que me lo he pasado bien, que ha sido un juego divertido. Y llegados a este punto y que el Facebook  no me funciona bien, porque me limita el alcance de las publicaciones. Me será dificil, pedir votos.

 Este pastel va dedicado a todos vosotros compañeros y seguidores.  Gracias al duelo he conocido a personas maravillosas, que es con lo que me quedo. 
Como soy una persona positiva, y tengo ya…una edad,  lo que no me aporta o no es bueno. Lo dejo a un lado sin más.  

A mi compañera de duelo y digo mi compñera, porque para mí, no es mi rival. Le mando todo mi cariño y un fuerte abrazo.
 ¡¡¡Ana, estoy deseando ver tu receta, Suerte compañera!!!

Espero que esta vez sea un duelo tranquilo, porque si anteriormente guarde silencio, esta vez no voy a quedarme cayada ante ningún comentario fuera de lugar.

La receta que se nos pedía era pastel de pera al caramelo.  Yo ya hice un duelo de pastel de pera, así que repetimos añadiendo el caramelo.

Bueno… pues dando le vueltas y vueltas, tenía muy claro desde el primer momento lo que quería preparar.  Pero…al final no disponía de todo el tiempo necesario para elaborarlo. Tuve que  simplificar la receta y cambiar  cosas, pero el resultado ha sido completamente satisfactorio por mi parte y por los que han tenido ocasión de probarlo,  a los cuales, desde aquí les agradezco una vez más todos los elogios que me brindaron.

Mi pastel se basa principalmente en la pera, caramelo vainilla, con un toque especial que es el amaretto.

El amaretto es un licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras , azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla.


Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Para ayudarse, Bernardino contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor y agradecimiento hacia él, le preparó una bebida con productos naturales que tenía en su jardín.




El pastel primavera como yo he decidido llamarle. Está formado por un bizcocho de vainilla, con almíbar de pera y amaretto.
Relleno de pera caramelizada y pera confitada al amaretto, con una suave crema al caramelo, cubierto por una fina capa de esta misma crema, terminado con un glaseado de caramelo,  y presidiendo el pastel, como no podía ser de otra forma la pera confitada con cobertura de caramelo. Para la decoración del pastel, una cascada de orquídeas. El distintivo de Gotas de Azúcar y Vainilla.
(Esta especie tiene un agradable aroma a vainilla)



Os aseguro que la combinación es perfecta y en boca se distinguen perfectamente todos y cada uno de los sabores. No queda ni dulce ni empalagoso que ya me he cuidado yo muy bien de que eso no pasara. 

¡¡Me encantaría que pudierais probarlo!!

La receta tiene una elaboración que a primera vista parecerá compleja, pero os aseguro con el paso a paso que os he preparado, solo se trata de organizarse. Dedicar un rato a preparar todo, dejarlo reposar hasta el día siguiente y montarlo.

 Para el glaseado de caramelo me inspire en una de las recetas de Ettore Cioccia,  su blog Bavette.  Aunque he modificado cantidades en los ingredientes para conseguie el acabado que ami me gustaba para esta ocasión. Y es resto, el montaje y la decoracion, todo es creación mía.


Comencemos:

Pastel de primavera 
 (Pastel de pera y caramelo al amaretto)

Peras caramelizadas al amaretto:

 4 peras
30 g de mantequilla
50 g de azúcar
25 ml de licor de Amaretto.

Pelamos las peras y retiramos las semillas y troceamos.
Ponemos el azúcar en una sartén, para hacer un caramelo.



Cuando este disuelta el azúcar y tenga un tono dorado le añadimos la mantequilla removemos hasta que se disuelva.
Añadimos las peras y  movemos hasta que las peras estén bien caramelizadas.


Le añadimos el licor de amaretto y dejamos por unos minutos más hasta que reduzca y pierda el alcohol.  El aroma que desprende es ... Buenísimo.


Retiramos y dejamos enfriar.

Peras confitadas:

2 peras
200 g de agua
50 g de azúcar
El zumo de medio limón
25 ml de licor de amaretto.

Ponemos el agua con el azúcar el limón y el amaretto en un cazo, cuando hierva le ponemos  las dos peras peladas y  una entera y la otra troceada.  Dejamos que se confiten.  



Sacamos las peras y dejamos reducir el almíbar ,  dejaremos enfriar y reservaremos en la nevera. Este almíbar,  será el que utilizaremos para bañar el bizcocho. 

Glaseado de caramelo: 

175 g de azúcar
125 g de agua
200 g de nata
12 g de fécula de maíz (maicena)
2 cucharadas de agua
3  hojas de gelatina

Ponemos la gelatina en agua fría a hidratar.
Disolvemos la fécula de maíz en las dos cucharadas de agua.
Ponemos la mitad del azúcar en un cazo, removemos hasta que se disuelva, en ese momento le añadiremos el resto del azúcar y seguiremos removiendo.
Cuando este disuelto y con mucho cuidado le añadimos el agua, removemos hasta que se integre. Retiramos del fuego y le incorporamos la nata , removemos, ponemos de nuevo al fuego y le añadimos la fécula y dejaremos hasta que espese.
Por ultimo le ponemos la gelatina bien escurrida y removemos hasta que se disuelva.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Reservamos.



Crema de Carmelo:

400 g de mascarpone
50 g de azúcar glas avainilladocasero
Tres cuartas partes del glaseado de caramelo. (Frio)

Mezclamos el mascarpone con el azúcar glas, después le añadimos el glaseado poco a poco y vamos mezclando cuando este todo bien mezclado dejaremos en un bol en la nevera hasta el momento del montar la tarta con el resto de los ingredientes preparados hasta el momento.


Así el glaseado y la crema cogerán consistencia  al enfriar y reposar la gelatina que le añadimos.

Bizcocho:

4 huevos
125 g de azúcar
100 g de harina
40 g de almendra molida
1  cucharada de vainilla casera
1 cucharada de amaretto
1 cucharadita de bicarbonato.
Separamos las claras de las yemas.

Ponemos a montar las claras cuando estén semi montadas le añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta formar un merengue bien firme.


Le incorporamos las yemas una a una. Le añadimos la vainilla y el amaretto.


Después le incorporamos la harina tamizada, junto con el bicarbonato con movimientos suaves y envolventes con una espátula y a continuación y del mismo modo la almendra molida.
Forramos los moldes o engrasamos, vertemos la mezcla.


Horno 180 g durante 40 minutos aproximadamente.
Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar y reposar hasta el día siguiente.




Montaje:

Cortamos los bizcochos, ponemos el almíbar.



 Rellenamos cubrimos.







  
Glaseamos y decoramos a nuestro gusto.
 




 Glaseamos y decoramos a nuestro gusto.






 Si os gusta mi propuesta y creéis que me merezco vuestro voto, solo tenéis que pasaros por la página de I cake 4 U y dar al me gusta en la foto que publica de mi pastel. AQUI

Gracias a todos por leerme y por estar ahí día a día.
Espero que estén todos los pasos claros. Y que no se os haya hecho largo.
¡¡Feliz día y feliz fin de semana!!
¡¡Besazos para todas mis gotas!!





6 comentarios:

  1. Isa qué preciosa y deliciosa tarta!
    Me ha encantado tu propuesta, un paso a paso genial y me imagino esas peras al amaretto, OMG, ja, ja, ja...
    Suerte en el duelo.
    Besotes y feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosi. Que tengas un estupendo fin de semana. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Pili Mil perdones, que al ir a contestarte, no sé lo que he hecho que he borrado el comentario y no se recuperarlo. Vuelvelo a poner

      Eliminar
  3. Hola Isabel! Muchas gracias por seguirme!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! por supuesto me quedo por aqui para no perderme nada!!! Esta receta te ha quedado estupenda!! Tiene una pinta increible! Mucha suerte :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Bueniiiisima tarta!!! soy de Dulces & Salados para Saborear!!! mucha suerte en el duelo!!!

    ResponderEliminar