miércoles, 12 de agosto de 2015

Pan brioche

Esta masa es deliciosa y muy agradecida, ya que nos sirve tanto para preparar recetas dulces como saladas. Dependiendo de la cantidad de azúcar que  incorporamos a la masa.
En esta ocasión he preparado estos panes para la merienda familiar que tuvimos el día de mi cumpleaños.


La masa que yo prepare es muy baja en azúcar ya que parte de los comensales son diabéticos por lo que enfoque todo lo que prepare  para que pudieran comer todo incluso los dulces los elabore sin azúcar ya os los iré poniendo y os aseguro que quedaron fantásticos, nadie noto la diferencia y todos pudieron disfrutar de los dulces y de la tarta, con tranquilidad.

Esta vez la receta que he utilizado es la Luis Olmedo autor del blogs My European Cakes, que seguro que todos conocéis. Si aún queda algún despistado, os aconsejo que visitéis este blogs, del que he aprendido muchísimo de masas y pastelería con sus explicaciones y publicaciones.

Quería preparar una merienda algo diferente así que decidí que los entrantes de ibéricos los acompañaría con un buen pan brioche.  La masa la prepare el día anterior. Para conseguir una buena fermentación y mate el ácido a las 4 horas desmasificando como explica Luis. 

Lo que sí quiero, que quede claro que esto es pan. Y brioche porque la materia grasa se incorpora al final de la elaboración de la masa.  Que es lo que le caracteriza a esta masa. Hay otro tipo de elaboraciones que también pueden estar muy buenas pero no es masa brioche.

Decidí hacer unas roscas de pan con sus moñetes, lo cual era muy divertido porque se arrancan fácilmente con la mano y es una delicia ir cogiendo pequeños trozos a modo pequeños de bocados.

También prepare con bolas redondas unos panes en forma de flor, un poco más grandes. Y unas barritas, que fueron un éxito. Con las que prepare unos bocatines, (como yo los llamo) con diferentes rellenos, de ensaladilla, atún con pimientos asados, ensalada de cangrejo... 







De los cuales no vais a ver, porque volaron. Se me olvido, hacer fotos a la mesa que prepare. Según llegaron los invitados, se fueron sentando a la mesa y entre charla y charla. Me di cuenta tarde que no había hecho fotos así que bueno para la próxima tendré más cuidado.

Pan brioche

Ingredientes: Estas son las cantidades de la receta original. Yo las doble porque prepare mucho.
Pero con esta cantidad salen bastantes barritas, o unas tres roscas o tres panes de flor.

500 g de harina de fuerza
125 g de mantequilla punto pomada
50/70 g de azúcar dependiendo si es para dulce o salado yo puse solo 30 g
12 g de sal fina
15 g de levadura fresca
3 huevos L (210g)
100 g de agua temperatura ambiente.
150 g de mantequilla para pintar y engrasar el molde


Elaboración:

 En el bol de la amasadora ponemos la harina tamizada, la sal, el azúcar, el agua y los huevos. Con el gancho y a velocidad media le dejamos durante 5 minutos.

Dejamos reposar unos 20 minutos, tapando la masa con un paño.

Pasado ese tiempo le ponemos la levadura desmenuzada por encima y volvemos a amasar, durante 10 minutos a  velocidad media. Conseguiremos una masa bien hidratada y con todos los ingredientes integrados.

Cuando este bien amasada y sin parar la maquina le iremos incorporando la mantequilla poco a poco.

Al principio le costara unificar la grasa pero veréis que masa tan estupenda queda cuando este todo integrado. Tardará 15 minutos o algo más en mi caso.

Formaremos una bola con la masa y la pondremos en un bol, cubrimos con film transparente y llevaremos  la nevera.

 Pasadas 5 horas sacamos la masa y presionamos un poco para desmasificarla, ya que veréis que ha subido considerablemente.
Volvemos  tapar dejamos en la nevera hasta el momento de prepárala.

Ponemos la masa sobre la mesa de trabajo y con la rasqueta cortamos porciones , yo he cortado opciones de 40 g que iba boleando y dejando sobre la mesa.


Utilice el mismo peso para las barritas, los moñetes o flores y los panecillos redondos de la flor.  Con la excepción,  que de cada bolita del enrollado de la flor lo cortaba por la mitad así que cada porción final era de 20 g.


Una vez tenia dividida la masa en porciones empece a darle la  forma. Para las barritas extendí con el rodillo y enrolle.  
Para las flores, extendía con el rodillo las bolas dejándolo más fino, enrollaba buscando la forma graciosa de la flor y cortaba por la mitad.




Una vez colocados todas las porciones en los moldes que previamente engrase con mantequilla y un poco de harina, pincele con mantequilla derretida, tape con un trapo y lo deje levar por un par de hora o hasta que doblo su volumen. El tiempo del levado, dependerá de la temperatura de la cocina.
 
Después al horno precalentado 180 grados, en unos treinta minutos aproximadamente tendréis el pan listo. Pero vigilar porque cada horno es un mundo y si veis que se dora demasiado deprisa, tapar con un papel de aluminio para evitar que se queme.



 Sacamos del horno dejamos templar desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.




Después de frio para conservarlo bien lo podemos guardar en un recipiente hermético o cubrirlo con papel film , aunque creo que no os durará más de un día.








3 comentarios:

  1. Que pintaza Isabel, ummmmm lo que me gusta a mi este tipo de masas.
    Te han quedado divinos !!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta se ven super tiernos seguro que no quedo ni las migas un beso

    ResponderEliminar
  3. Que fantástico te ha quedado, en verdad que el pan brioche es tan versatil y hecho en casa debe saber fenomenal!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar