jueves, 5 de noviembre de 2015

Lemon posset





Hoy os traigo una receta inglesa muy sencilla. La he preparado para participar en un nuevo reto. Consiste en elaborar una receta del chef elegido o bien otra inspirada en el.


Esta es mi primera entrada para el reto Cooking  the chef que organizan Aisha y April  
El chef elegido de invitado para este mes es: Heston Blumenthal”.   
 

HB nace en Londres en 1.966. En un viaje a la Provenza con sus padres, con 16 años quedó enamorado de la zona y la gastronomía. Visitó uno de los restaurantes más famosos de Francia, L'Oustau de Baumaniere. Cuenta que allí se gestó su deseo de dedicarse a la cocina aunque no lo materializó hasta 10 años después.

No tiene formación reglada. Al volver a Londres intentó trabajar en hoteles y restaurantes pero era muy joven. Se pasó el tiempo leyendo y empapándose de cocina francesa y con el dinero que ganaba de cualquier trabajo que podía conseguir se pagaba sus vacaciones en Francia. Allí visitaba restaurantes, viñedos, fabricantes de quesos y carnes y artesanos.

En Agosto de 1995 abrió al fin su propio restaurante: “The Fat Duck” y en menos de 10 años ya tenía 3 estrellas Michelin. En el 2005, fue proclamado el Mejor Restaurante en el mundo por el " 50 el Mejor " la Academia de más de 600 críticos gastronómicos internacionales, periodistas y chefs de cocina.

Inspirado por el libro “Sobre el alimento y la Cocina” de Harold MacGee, no paró de darle vueltas a los procesos del propio MacGee, que analizaba los métodos culinarios y los procesos que había practicado. Heston empezó a ir más allá de la comida en sí, a centrarse en la ciencia del alimento y los efectos del olor y gusto en el paladar, los sentidos, la memoria y las emociones.

Posee tres restaurants más: Dinner , Hinds Head y The Crown at Bray.

A HB se le considera un alquimista culinario. Sus investigaciones gastronómicas le han llevado a trabajar con historiadores de alimentos, perfumistas, fisiólogos de alimentos y bioquímicos de todo el mundo y le han llevado a un reconocimiento internacional.

“El 1 de enero de 2006 concedieron un OBE a Heston Blumenthal por su contribución a la Gastronomía británica por Su Majestad la Reina y desde ese año sus tesis escritas en la sociedad con la Universidad de Leer le han valido para la concesión de un Doctorado Honorario de Ciencia.

  
Menudo comienzo, al principio me asuste un poco, me daba un poco de respeto con tres estrellas Michelin…Pero no sé porque, después de informarme bien, me pareció que lo que a mí me inspiraba este gran chef era algo tan simple y a la vez tan bueno como esta crema inglesa.

Lemon posset, una receta medieval que data del siglo XV.  
Hoy en día se sigue siendo una receta, de lo más utilizada. Aunque con fines muy diferentes. Lo que en la antigüedad se utilizó como un reconstituyente hoy en día se ha convertido en una delicada y suave crema ideal para cualquier postre. Una delicia para los amantes del limón.
 
Vamos con la receta.








Lemon posset

Ingredientes:

400 ml de nata
100 gr de azúcar
2 limones grandes
La piel de los dos limones.
Unas cuantas galletas.

Elaboración:

Ponemos la nata junto con el azúcar en un cazo al fuego. Remover de vez en cuando
Lavamos los limones, secamos le quitamos la parte de piel amarilla y agregamos a la nata.
Exprimimos los limones, y reservamos el zumo.
Cuando el azúcar se haya disuelto y empiece la ebullición, dejamos por tres minutos más a fuego medio, sin dejar de remover.
Retiramos del fuego y le añadimos el zumo de limón, si los limones tienen mucho zumo, no añadirlo todo de golpe ir poco a poco mezclando, probar hastaa conseguir el punto que os guste. Para evitar que se quede muy fuerte de acidez.
La mezcla ira espesando y quedara una crema ligera.
Retiramos la cascara de limón, y colamos para conseguir una crema fina y sin ningún grumo.

Colocamos un poco de galleta triturada en el fondo de los recipientes y despues la crema. Dejamos enfriar para evitar que no forme costra podemos ponerle un poco de azúcar glas por encima.
Dejamos en la nevera hasta el momento de servir. Podemos añadirle un poco de granola, virutas de chocolate, frutos secos... lo que más nos guste, justo antes de servirlos.


 

34 comentarios:

  1. que rico se ve, te ha quedado espectacular, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Ese postre tiene una pinta buenísima! Muchas gracias por participar :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras y felicidades por el trabajo y la recopilación de datos que hacéis.
      Me alegro que te gustara. Besos!!

      Eliminar
  3. Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muy poco tiempo, así que decidí hacer algo sencillo pero contundente. Muchas gracias Catina. Besos!!!

      Eliminar
  4. delicia de postre, nos encantan los dulces con limon, muy bueno! un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el limón!!! Te ha quedado magnífica!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las cosas ácidas, y el limón es de los ingredientes que no pueden faltar en mi cocina, lo uso para todo, desde los vasos con agua y limón que tomó a diario. Hasta los postres o incluso ensaladas llenas de limón. Otra clásica es el "mango biche" que mi esposo cuando me ve solo hace carotas, porque me encanta pelar un mango verde, ponerle zumo de limón, vinagre, pimienta y sal. Por lo que amo el limón en todas sus presentaciones.

    Esta receta es súper sencilla pero deliciosa, me la guardo.
    un saludo y placer compartir reto contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia. Te va a gustar, le puedes añadir todo el limón que quieras hasta dejarlo a tú gusto. Con zumo de lima también queda muy bien. Besos!!!

      Eliminar
  7. Uyyyyyy, que esta me la quedo, en mi casa gustan mucho los postres con cítricos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Con lo que lleva seguro que estaba delicioso y suave... mmmm!!!!!
    Ahhh... y bienvenida al reto guapa!!! ^_^
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Amparo un placer coincidir contigo.
      Besazos guapísima!!!

      Eliminar
  9. Así al principio creí que era como el lemon curd, pero veo que obviando los huevos se convierte en posset!, y creo que esto me va a gustar experimentarlo, que todo lo que sea a base de limón, me encanta.
    Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, incluso pienso que si se le añade gelatina puede servir perfectamente para rellenar algún dulce. Besos!!

      Eliminar
  10. Me encnata el limón!! Que pstre más delicioso has eleglido, una acierto!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena receta! Me encanta TODO lo que tenga/sepa a limón. Es lo más!!!
    Te ha quedado preciosa y muy apetecible!
    Felicidade!

    Un abrazo
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca, algo sencillo con un toque en la presentación. Lo hace grande como es su sabor y su textura. Besazos!!!

      Eliminar
  12. Un postre bien rico!! Se ve muy apetitoso!! Bss.

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm pinta bien este Lemon Posset y me encantan los postres con cítricos, así que me lo comería ahora mismo.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  14. Pues te has estrenado con una receta muy pero que muy apetecible. Nos vemos en el siguiente reto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar