jueves, 10 de diciembre de 2015

Simit (Pan circular Turco)



Buenos días, llego la hora del #retoreposterasporeuropa que organiza Pili de Tothom a la cuina.
¡¡Este mes viajamos a Turquía!!
Y por que viajamos allí... porque la encargada de elegir el destino para este mes, he sido yo.
La receta que os traigo es un delicioso pan Turco llamado Simit

 Me hizo mucha ilusión, poder elegir destino.  Desde un primer momento lo tuve claro.  Turquía era el destino al cual quería llevaros. 
He de deciros, que aunque no he podido aun viajar a allí, hace ya muchos años que lo tengo en la lista de pendientes.  Me lo tengo, pero que muy bien estudiado. Tengo muchos amigos que han estado allí y me han sugerido muchos lugares para visitar, restaurantes para comer, alojamientos…

Cuando preparo un viaje a un país que no conozco, me lo preparo muy bien, incluso me pongo en contacto con la embajada para que me manden información.  Con todos los datos que recojo por las redes sociales me hago una guia personalizada, en función de los días que tengo para visitarlo.  Nunca me pierdo, me visito todos los lugares y rincones habidos y por haber.

Espero que os haya gustado el destino a todos, hay mucha variedad de dulces tartas, bollería, postres. (lo teníais muy fácil)
En esta ocasión, me voy a centrar en Estambul, la ciudad  más grande de Turquía, la más visitada del mundo. Ciudad mágica y llena de vida en el que se mezcla el arte entre  culturas, por haber sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano.
Como si de un viaje al pasado se tratara,  ciudad situada entre dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro; entre dos continentes, Europa y Asia; y entre dos mundos, el tradicional y el moderno.
Lo mejor para conocer una ciudad es andar y callejear.  

En esta ciudad encontraremos muchos puestos de comida callejera. Y pensando en ese tipo de comidas, se me ocurrió que lo que prepararía para este destino es un típico pan turco llamado Simit que se encuentra en cualquier parte de la ciudad. Tiene forma de rosca y va cubierto de sésamo en la mayoría de las ocasiones.  Sus vendedores los apilan en un curioso carrito ambulante llamado “Simitçi” su coste, es muy barato.  Lo suelen comer solo, o acompañarlo con queso. 
Es un pan dulce, que combina perfectamente con salado y que se puede tomar en el desayuno o a cualquier hora del día.   
En casa lo tomamos para la cena con embutidos y nos gustó mucho. Los que sobraron los comimos,  en el desayuno. 
 
Cierto es que al pensar en Turquía me acorde de las Delicias turcas, Lokum (Turkish Delight), el Baklava, Kadayif y tantos otros. Pero al final descarte todo.
Quise elaborar algo que se consume a diario en esta ciudad. Tan simple y tan grande a la vez, como es un delicioso pan.
Espero que os guste y os animéis aprobarlo, la masa es preciosa pero he de reconocer que me costó darle la forma porque me ceñí a la receta original y no quise añadirle más harina.  Aunque el aspecto que quedo no es igual que el original que veis en la foto. De sabor y textura quedo buenísimo.
Cuando lo pruebe allí podre deciros si me quedo igual, de sabor o no. Mientras tanto, los seguiré haciendo de vez en cuando en casa. Hasta que llegue el momento de comprobarlo.
Al ponerle el baño de melaza pensé que quedaría muy dulce, pero… para nada,  me sorprendió.
Claro que... yo no los sumergí en un baño, los pinte con una brocha por miedo a que se me deformaran. y tampoco  lo cubrí completamente, con las semillas de sésamo. 
Y después de esta charla... nos damos un paseo por la orilla del Bósforo. Mientras nos tomamos nuestro Simit. 

Simit (pan circular Turco)

Ingredientes:
335 g de harina de fuerza.
10 g de levadura fresca
165 g de agua templada
85 g de leche templada 
1 cucharadita de azúcar.
Una pizca de sal.
Una cucharada de melaza y un poco de agua para aclararla si está muy espesa.
Semillas de sésamo.
40 g de mantequilla (opcional)

Elaboración:
Disolvemos la levadura en el agua le añadimos una cucharada de azúcar y una cucharada de harina y dejamos reposar durante 15 m.
Ponemos la harina en el bol de la batidora y hacemos un hueco en el medio.
Peonemos la sal alrededor de la harina.
En el centro ponemos la levadura, la leche. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Dejamos reposar por 5 minutos y volvemos a amasara hasta conseguir una masa  fina, lisa y elástica. Yo le ñadi unos dados de mantequilla a punto pomada porque me pareció que la masa mejoraba de sabor aunque la receta tradicional, no lleva. (podéis prescindir de ella)
Una vez conseguida la masa. La ponemos en un bol engrasado y tapado para que no pierda humedad. Dejaremos reposar y levar hasta que doble su volumen.

Sacamos sobre la mesa de trabajo o la encimera que habremos engrasado o enharinado des gasificamos y dividimos la masa en porciones iguales.
Boleamos cada porción y dejamos reposar por unos 5 m para que la masa se destense y vuelva a ser elástica y manejable.



Hacemos con cada porción tiras largas que torceremos  modo de tirabuzón sobre si mismas, daremos forma de rosca uniendo y sellando bien los extremos.
Ponemos sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal.
Otra manera de formar estos panes es doblar la tira y enrollara a modo de trenza uniendo los extremos.
Ponemos la melaza y rebajamos con agua para que no esté muy espesa.
Podemos bañar las roscas en ellas y rebozarlas en las semillas de sésamo, antes de ponerlas sobre la bandeja.
O bien pintarlas con una brocha y ponerle las semillas por encima. (que es lo que yo hice)

Dejamos reposar para que vuelva a levar, durante unos 30 m.
Horno precalentado a 200 g unos 20 a 25 m o hasta que estén dorados.
Sacamos dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlo.
Estas roscas de pan se pueden comer solas o acompañadas de queso o rellenas de lo que más nos guste, lo ideal sería acompañarlo de un  buen café o  té turco. Ahora que las temperaturas son más bajas, en el verano con un Ayran (Bebida de Yogur Turca) bien frío seria lo apropiado.

Todas las recetas del reto:
http://tothomalacuina.blogspot.com.es/2015/12/recopilatorio-reposterasporeuropa.html







7 comentarios:

  1. Que pintaza Isa, con lo que me gusta a mi este tipo de masa ummmm, de que seguro que estos panes caen jajaja.
    Feliz día guapa, besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhh cómo me gustan!! Cuando estuve en Estambul los veía por todas partes y siempre eran un buen recurso para aguantar hasta la hora de comer, no sé ni cuantos comí!!
    Me llevo tu receta!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Yo qué te voy a decir si a mi el destino que has elegido me encanta!!!
    Y este pan circular que nos traes tiene una pinta... como bien dices da igual comerlo con dulce que con salado, tiene que estar riquísimo de cualquiera de las dos formas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Excelente elección Isabel!!y que maravilla de receta que nos traes!

    Ahora que ando perdiendole un poco el miedo a las masas la voy a guardar bien cerquita
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  5. mmmmm pero que rico se ve, me encantan estos tipos de panes, me guardo la receta porque se que aquí en casa triunfarán, un beso y feliz fin de semana Isa

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Isabel por haber aceptado este mes ser nuestra Repostera Jefe y haber elegido este destino tan maravilloso. Tiene una pinta de 10 la receta que has preparado y el lomo que nos presentas, ummmm lástima que allí no lo coman así porque seuro que caerían rendidos ante tal combinación !!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el viaje que has propuesto, y me encanta tu receta. Besos.

    ResponderEliminar