jueves, 10 de marzo de 2016

Krafne (Dulce Croata)




El Krafne, es un dulce típico Croata, que se toma en Semana Santa.

Es muy parecido a las berlinas, quedan muy esponjosos. El toque del relleno de la crema, le aporta cremosidad. Aunque yo me los comería igual sin ningún relleno. 



 Están tan blanditos, que es una delicia acompañados de un té o un café. ¡¡O un vaso de leche!!


Esta receta la he preparado para el reto #reposterasporeuropa que organiza Pili de Tothom a la cuina. La encargada de elegir destino fue: mí querida Maika de Dulce pecadilla.
El destino  Croacia. Me encanto en cuanto lo vi, me trajo muy buenos recuerdos. 
De este país solo conozco Dubrovnik. Es un lugar encantador, precioso, pintoresco... al que espero poder volver algún día.

 Si su repostería es buena, los helados artesanos, ya ni os cuento. Nada que envidiar a los italianos. 


Pasear por  Dubrovnik es como volver al pasado con sus calles empedradas, sus tiendas, sus restaurantes ¡¡Una preciosidad!!


 La receta que os traigo hoy, no tuve ocasión de probarla allí, ya que estuve pasada la semana santa y este dulce es típico de estas fechasy de carnavales.  Si a mí, me han quedado buenos… no quiero ni imaginar lo que sería tomarlos allí disfrutando de las vistas con un café.



Bueno vamos con la receta, que es lo que nos interesa hoy.


 Krafne
(Dulce Croata)

Ingredientes:
Leche (cantidad necesaria 300ml aproximadamente)
250 g de harina de fuerza
2 yemas 
15 gramos de levadura fresca de panadero
2 cucharadas  soperas de azúcar 
Azúcar glasé para cubrir
Aceite para freír 
Crema pastelera para rellenar. La receta la tenéis aquí.
Elaboración:





Deshacemos la levadura en medio vaso de leche templada y le ponemos una cucharadita de azúcar. Dejamos reposar 30 minutos.

En un bol ponemos la harina tamizada, en el centro hacemos un hueco y ponemos las yemas, las dos cucharadas soperas de azúcar y la mezcla de la levadura, una vez haya fermentado.

Vamos mezclando y añadiendo la leche poco a poco según sea necesario.
Tendremos que conseguir una masa blandita, no compacta, así que la leche dependerá del tipo de harina, yo le puse unos 350 ml más o menos.
Dejaremos reposar la masa cubierta con un trapo o film de plástico. (Unos 40m)

Pasado este tiempo enharinamos la mesa y ponemos la masa, extendemos con un rodillo hasta conseguir un espesor de 1.5 cm aproximadamente.

Si nos cuesta estirarla esperanos unos minutos, la masa se relajara y nos será más fácil que mantenga su espesor y no se encoja.

Cortamos círculos con un cortador enharinado o con un vaso. Es importante pasarlo por harina para que no se pegue, ya que la masa debe de estar muy blanda. Dejamos reposar 15 minutos.

Ponemos en un cazo aceite a calentar, vamos friendo los círculos. Primero por el lado que estaba apoyado en la mesa y después volvemos con cuidado para que se doren bien por los dos lados.

Sacamos dejamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Dejamos enfriar, con una boquilla de relleno le pinchamos por un lateral y le ponemos dentro un poco de crema pastelera. (Aquí podéis ver cómo prepararla rápidamente, en  microondas)






42 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen. Me encantan las berlinas así que no me quiero nibimaginar lo ricos que tienen que estar estos bollitos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta.
      Son muy parecidos, pero estos son más esponjosos y la masa más blandita.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Isabel, pienso hacer estos Krafne, sí o sí. Te han quedado espectaculares!!!. La forma y el color son perfectos!!, y no dudo que de sabor estén deliciosos!!. Gracias por las fotos, son bellísimas. De esta manera podemos conocer mejor el país.Besos!!.

    Maika. Dulce Pecadilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maika no lo pienses, tienes que hacerlos, son muy fáciles lo único lo blandita que es la masa pero se maneja bien.
      Gracias a ti, Besos!!

      Eliminar
  3. Oooooooooooooooooooooooooooohhh... es mi tipo de dulce favorito, soy una enamorada empedernida de esta masa... mmm... me súper encanta!!!
    Te diría otra cosa pero con los Krafne (que los iba a preparar yo pero como sé que no me van a salir bien, lo de leudar y freír no es lo mío) pues no los hice, pero los tengo guardados por si algún día me animo porque son todo amor!!!
    Enamorada me hallo de tu receta! Felicidades!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Amparo, no guardes la receta y ponte manos a la masa que ya verás como si te quedan perfectos.
      Las masas lo único que necesitan es dejarlas sentir en tus manos, ellas te van pidiendo lo que necesitan.
      Ya verás cómo les pierdes el miedo, con un par de recetas que prepares.
      Pero…Cuidado!! Que enganchan
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Ohhhhhh!!!! A esta hora no puedo ver propuestas como la tuya porque..tienen una pinta ESPECTACULAR!!!! ;-) Y qué suerte de que la hayas podido probar in situ y disfrutar de este maravilloso país ;-) Muchos besos desde Tenerife. MJ (www.sucreriespassions.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, pero no los probé los suelen preparar en pascua y yo estuve en verano en julio. Por eso os hablo de los helados. Era lo que más apetecía y estaban buenísimos.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola.
    Tienen una pinta deliciosa!!
    Intentaré hacerlos, porque se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima pinta Isabel!!! Estuve a puntito de hacerlos, se me quedan en el tintero así que en cuanto pueda caen. Gran aportación!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a encantar Elena.
      La verdad es que de las recetas que encontré era lo que más me apetecía hacer y probar.
      Besazos!!

      Eliminar
  7. que buena pinta !!te han quedado impresionantes ¡¡ dan ganas de darles un buen mordisco
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary.
      Cuanto me gustaría poderlos compartir con vosotros.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Què apetecibles! Te han quedado geniales! Los haré con tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosos Isabel!! y con el relleno de crema pastelera deben estar soñados.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, en verdad se pueden rellenar con cualquier crema o mermelada, pero en casa nos gusta más la crema. Así que fue fácil la elección. Pero que sin nada están buenísimos también.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Ains... mi Isabel que cosas me trae desde Croacia tan deliciosas... y yo sin desayunar aún!! Me va a dar algo viendo tus Krafne! Se ven deliciosos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima.
      Para la próxima te lo mando para el desayuno.
      Besos

      Eliminar
  11. Ai Isabel que bollitos mas maravillosos!Salivo solo con verlos,con ese relleno mmmmm me comía ahora un par de ellos tranquilamente
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leire.
      No sé yo si solo un par, te seguro que es un vicio.
      La próxima vez que los preparo te guardo.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Esta receta me persigue, hasta he soñado con ella yo estuve a punto de hacer, pero sabia que me comerías unas cuantas, así que opte por una receta mas ligth, que bien se come en Croacia ajajaja,
    Felicidades, te han quedado genial
    Dulces Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que malas son las dietas, jejejeje.
      Yo me la he saltado por todo lo alto, pero prometo volver a ella después de semana santa.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Yo como tu Isabel, me los como sin relleno!!! Me vuelven loca!! Es más, estuve a punto de hacerlos pero al Igual que Mango cerezas, habría sido para mi dieta: no puedo resistirme a ellos!! :) Espero los habréis disfrutado!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo peque y los probé. Y lo malo que no me arrepiento.
      Volveré a mi dieta después de semana santa.
      Besazos!!

      Eliminar
  14. Rico rico se ve! Muy apetitoso, provoca hincar el diente jejejej :)
    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Isaaaaaa qué delicia, esa migaaaaaa, esa cremaaaaaa...Los iba a hacer, (porque somos las lcosa de las masas) pero no llegué a tiemppo, así que decidí por otra receta. Pero estos los hago porque se ven fabulosos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, tienes que tocar esa masa es genial, muy blandito y un poco pegajoso pero el resultado de 10, es una delicia tocarla. Ya me contaras.
      Besazos loca masera!!

      Eliminar
  16. Este mes no estaba yo muy inspirada con croacia, pero veo tus krafne y vaya lo que me perdi...me los apunto que seguro que con tu receta me ahorro el traductor, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia animate, merece la pena prepararlos y probarlos.
      La verdad es que me costó un poco traducirlo, si pero leía por aquí otro poco por allá y al final di con ello.
      Besazos!!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. que buenos Isabel, preparamos lo mismo, los tuyos quedaron super tiernos y rellenos de crema ñam me gustan, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso a verlo en cuanto tenga tiempo. Seguro que te quedaron de 10.Besos!!

      Eliminar
  19. Hola Isabel, hace unos dias preparé tu receta, a mi tb me encantan estas masas y las siento sin miedo, pero me faltó harina y no llegué ha echar toda la leche pq la ví muy clara. Quedaron muy buenos por igualmente, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  20. Perfecto, ya sabes que las harinas son un mundo, como los hornos no todas adsorben la misma cantidad de líquido y el clima también influye.
    Elección acertada por tu parte, me alegro que te gustaran. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hace dos años estuve en Croacia y como a tí me encantó Dubrovnik, es un lugar con mucho encanto.!Qué pena no haber probado ningún "Krafne"! Gracias a tí tendré la oportunidad de prepararlos en casa, espero que me salgan tan buenos como los tuyos, tienen una pinta deliciosa. Si me salen bien te enviaré vídeo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  22. Que deliciosos.Tendre que probarlos. Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  23. Que deliciosos y esponjoso lucen😍. Se me antojan😋. Los probaré. Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar