martes, 12 de abril de 2016

Barritas de cereales y frutos secos.



 Como muchos sabéis, hace ya casi un mes que empecé una dieta por motivos de salud. Por supuesto con seguimiento y prescripción médica. (No hay que jugar con esto, siempre hay que consultar a un médico, si se quiere hacer dieta y llevar un seguimiento)


No me cuesta nada hacer dieta, os lo aseguro. Lo único que echo de menos, es no probar los dulces que preparo para el resto de la familia y amigos.

Así que,  voluntad no me falta. Una vez que haya perdido esos k que me perjudican. Volveré a comer mis dulces pero moderadamente, lo más natural y saludable posible.

Algunas tardes y a media mañana tengo que tomar cereales y frutos secos con un café o infusión.  No estando en casa a esa hora, a veces es un poco complicado seguirlo a raja tabla.


Pensando y pensando… encontré una fácil solución al problema. Me prepararía unas pequeñas dosis en barritas que se pueden llevar y tomar de una manera fácil,  para no saltarme nada de mi dieta.

Compre un muesli ecológico que contenía los cereales y los frutos secos en las cantidades apropiadas que puedo tomar y le añadí unas nueces pecanas,  complete la dosis de fibra añadiéndole cacahuetes, pero decidí hacerlo en crema para que ligaran mejor los ingredientes junto con la miel.

Tenía crema de cacahuete comprada, que aun no le había dado uso. Me puse a leer los ingredientes y… decidí no usarla, para esta ocasión.
Como tenía cacahuetes, decidí preparar una crema totalmente natural, sin conservantes, ni aditivos.

Ya tenía prácticamente todo completo. 

Solo me quedaba una cosa  por resolver.  Las barritas  tenían que quedar compactas para que no se rompieran.  Se trataba  de no añadirle ingredientes que sumaran calorías. Y rápidamente pensé, en la clara de huevo. Que se usa como selladora en muchas masas de repostería. 

No tenía ni idea si esto iba resultar. Me deje llevar y seguí mi instinto. Era un día de esos que se enciende la bombilla, y lo ves todo muy claro.
Tampoco iba perder mucho, con comérmelos con un yogur si se desmoronaban, problema resuelto. 

Una vez más, aunque este mal que yo lo diga el resultado fue estupendo, la clara termino ligando como esperaba y mis barritas quedaron de una pieza. 

Era la primera vez que las preparaba. No me dedique ni a cortarlas perfectas ni con medidas exactas. 

Os aseguro que están de muerte. Nada que ver con las que compramos.
La próxima vez que las prepare iré cambiando o añadiendo ingredientes que se ajusten a mis necesidades.


Bueno, también decidí añadirle unos trocitos de chocolate amargo, que eso sí. que lo hecho mucho de menos, ¡¡el chocolate!!  He leído, que el chocolate sin azúcar no engorda, y que es bueno tomarlo en el desayuno. Pues también podrá ser bueno, para media mañana o la merienda, (con moderación), pense que unos pequeños trozos, no le irían nada mal.

Lo único malo que tienen, es que son un vicio y que te quedas con ganas de más. Pero con una es suficiente no hay que abusar.
¡¡Vamos con la receta!!



Barritas de cereales y frutos secos.

Ingredientes:

250 gr de muesli crujiente con frutos secos (ecológico)
2 cucharadas soperas de mil de flores (ecológica)
2 cucharadas de crema de cacahuete casera
½ taza de nueces pecanas (opcional)
30 gr de chocolate negro troceado. (Opcional)
1 clara de huevo
Crema de cacahuete:
1 taza de cacahuetes pelados
1 cucharada de AOVE

Elaboración: 

Ponemos los cacahuetes en la picadora. Cuando este bien triturado, añadimos la cucharada de AOVE y seguimos triturando a intervalos cortos para evitar que se caliente la maquina hasta conseguir una crema.
Se puede añadir azúcar glas o miel si se quiere dulce. Yo no le puse nada lo utilice así.

Ponemos los cereales y los frutos secos en una fuente o bol grande , le añadimos la miel y la crema de cacahuete y mezclamos bien.
 

Forramos los moldes con papel de horno extendemos la mezcla bien, estirando y presionando fuerte para que quede bien compacto.
Tapamos y llevamos a la nevera por un par de horas.
 

Sacamos y destapamos. Batimos levemente la clara para hacerla más liquida, pintamos toda la superficie, con la ayuda de una brocha.

Calentamos el horno a 160º y ponemos nuestros moldes durante unos 10 m o hasta que este dorado. 

Sacamos del horno y cortamos nuestras porciones con una rasqueta o un cuchillo. (Sin sacar del molde)
Una vez hayamos dejado bien marcadas las porciones dejamos enfriar dentro de él, sin sacarlas, ya que son frágiles en caliente. (Podrían partirse).

Una vez frías, sacamos del molde y separamos las porciones.
Guardamos en un envase hermético y estarán listas para tomar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario