domingo, 10 de abril de 2016

Prajitura desteapta (Chocolate y Brandy)


Esta receta es un dulce típico de Rumania, se prepara en todas las casas en cualquier época del año.

 

La receta la he preparado para el reto #reosterasporeuropa que organiza Pili de Tothom a la Cuina.
Tenía esta receta desde hace mucho tiempo guardada en pendientes. Lo que no sabía, es que era un dulce típico de Rumania.




 Es un dulce un poco atípico, ya que la magia del horno y la temperatura, así como el orden en la mezcla de ingredientes. Hacen de este dulce dos capas distintas, una más abizcochada y otra más cremosa.
Incluso dependiendo de la temperatura se pueden lograr hasta tres capas dos de bizcocho y la intermedia más cremosa.


Eso es lo que he intentado hacer, aunque a simple vista parece que hay dos capas, la inferior de bizcocho y la superior de crema, existe tres. Aunque la superior es tan finita,  debido a la forma del molde que escogí. Que a simple vista no se aprecia, a pesar de haber intentado plasmarlo en la foto, no se ve claro.

Si lo horneamos en un molde liso, se apreciara mucho más.
Elegí este molde porque es de silicona antiadherente y me funciona muy bien. (No tengo que engrasarlo) A la vez, que quería darle una forma algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. 

Lo prepare para la sobremesa del domingo, y lo serví con helado de vainilla, con galletas oreos, y unas frambuesas. (Ya os pondré foto)
Lo que también he variado, ha sido el sabor, lo he hecho de chocolate amargo y brandy.

Los ingredientes que os pongo es para un molde de 20 x 20 aproximadamente, lo importante es que la mezcla ocupe, mínimo 5 cm de profundidad en el molde para que salgan las capas. Yo hice la mitad de los ingredientes que  pongo, porque yo solo iba aprobarlo, y quería que se terminara pronto para no tener la tentación ante mis ojos.

La diferencia para conseguir dos o tres capas es la temperatura. En muchas recetas se hornea a 180º los 10 primeros minutos y luego bajan la temperatura a 160.
Yo seguí la receta tradicional, y hornee todo a 160º pero las dos formas son correctas.
Quizás en la primera al ser dos capas se note más la diferencia, lo importante es que tenga la suficiente altura para que la magia surja dentro del horno. Y queden bien definidas las capas.


El sabor que conseguí… para que os hagáis una idea, es el del Brownie de chocolate y la diferencia de texturas en boca es muy agradable.
Es un postre ideal, para tomarlo muy frio. Acompañados de un helado y fruta fresca.
El sabor al brandy, aunque en la mezcla está muy presente, se pierde después del horneado.
La próxima vez antes de desmoldar lo bañare con almíbar aromatizado con brandy por la parte superior que es de bizcocho. Así quedara ese suave sabor a licor, que combina ala perfección con este dulce.
Claro que si lo van a tomar niños, se puede prescindir del alcohol.






Prajitura  desteapta 
(Chocolate y Brandy)


Ingredientes:
4 huevos
150gr de azúcar molido.
125 gr de mantequilla derretida
65 gr de harina de repostería
50 gr de cacao en polvo
50 gr de chocolate negro
500 ml de leche templada
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas de brandy (opcional)
1 cucharada de agua templada
Azúcar glas para decorar.

Elaboración:

Derretimos la mantequilla y dejamos que pierda temperatura.
Derretimos el chocolate a intervalos pequeños en el microondas y dejamos que enfríe.
Mientras separamos las yemas de las claras.
Ponemos las yemas junto con el azúcar moreno (reservamos dos cucharadas) y la cucharada de agua templada en un bol y batimos hasta conseguir una crema.
Le añadimos la esencia y el chocolate derretido frio. Mezclamos e incorporamos todo bien.
Le añadimos el ron o el licor que queramos utilizar. 
Mezclamos la harina con el cacao, tamizamos.
Le incorporamos la leche templada y mezclamos cuando este todo integrado le vamos añadiendo la harina con el cacao poco a poco y mezclamos hasta tenerlo todo bien integrado.
Por ultimo montamos las claras a punto de nieve, cuando empiecen a espumar le añadimos las dos cucharadas de azúcar moreno molido que habíamos reservado y seguimos montando hasta que quede bien firme.
Le incorporamos poco a poco nuestro merengue a la masa y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
Engrasamos o forramos el molde con papel de hornear, extendemos nuestra mezcla. Es importante que nos quede un espesor de 5 cm mínimo, para que se queden bien diferenciadas las capas. 

Así que lo ideal será buscar el molde adecuado.
Con esta cantidad podéis utilizar un molde de 20x 20. Nunca más grande. Quedaría muy fino el pasten y el proceso que sufre en el horneado de formar tres capas no quedaría bien.



14 comentarios:

  1. Que maravilla Isabel!Cuando lo he visto esta mañana se me ha hecho la boca agua...se ve delicioso!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  2. Esto de las tres capas y la ciencia de la temperatura me parece super, la pinta esta estupenda, y que rica que se ve con ese cafecito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. que rico esa variante con el toque de chocolate y brandy, y el acompañamiento.... me imagino el helado mezclado con el bizcocho, perfecto y con el acompañamiento de esas frutas rojas... que mas se puede pedir, felicidades!!!!!!! Besos y nos vemos en un mes en destino especial!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pastel inteligente con sus diferentes capas y texturas.
    Yo también lo preparé en una ocasión y me gustó mucho el resultado.
    Me encanta el formato en el que lo has preparado, queda súper vistoso.
    Muchos besitos Isabel

    ResponderEliminar
  5. !Me ha encantado esta versión con chocolate Mariana...!y con brandy!!!!. Genial!!. Con este molde, ha quedado fantástico!!
    MAIKA-DULCE PCADILLA

    ResponderEliminar
  6. !Me ha encantado esta versión con chocolate Mariana...!y con brandy!!!!. Genial!!. Con este molde, ha quedado fantástico!!
    MAIKA-DULCE PCADILLA

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy nueva en el reto. Me parece interesantísimo ver tantas variaciones del mismo postre. Tu versión se ve riquísima! Un saludo!
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta versión! la verdad es que yo también le tengo echado el ojo a este dulce, no me voy a poder resistir!

    ResponderEliminar
  9. UN BIZCOCHO DE LO MAS APETECIBLE¡ ME QUEDO LA RECETA.
    BESOS CRISYALURA

    ResponderEliminar
  10. Te pasó como a mi, yo tampoco sabía que era rumana y la tenía ahí en mi lista de pendientes... jejejeje!!! ^_^
    Que rica de chocolate... ñam ñam!!!
    Te quedó una corona chocolateada divina... ñam ñam!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa, me parece un pastel ideal y ya vi la foto de cuando lo serviste con helado de vainilla, galletas oreo y frambuesas, OMG! qué delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que deliciosaaaa una receta rica y novedosa, me encanto el resultado un abrazo guapi
    Carolina

    ResponderEliminar
  13. Mira, me gusta idea del chocolate y el brandy! 😊 Le da un toque muy diferente. Genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ayy... madre! Con chocolate y brandy me has enamorad Isabel! 😍😍

    ResponderEliminar