lunes, 30 de mayo de 2016

Caballa en escabeche



Comenzamos la semana con receta salada.
Es una receta que podemos preparar con antelación. Ya que aguanta muy bien y mejora en sabor después de cocinada y dejándola reposar por al menos un días.

Aunque puede comerse recién cocinado, está mucho mejor de un día para otro.

Mi madre solía preparar muchos escabeches, hay mil formas de hacerlos de pendiendo del lugar y delas costumbres.
Hoy la receta que os pongo, es la de Su de Webos fritos, la vi hace unos días. Tenía caballas en el congelador y pende que las prepararía así.

El pescado lo compro de una semana para otra casi siempre, y aunque lo compro fresco lo congelo. Para evitar disgustos. Como me recomienda mi pescadero, con 48 h de congelación es necesario para eliminar posibles bichitos.

Mi madre lo prepara de forma parecida, pero en vez de filetes lo prepara en rajas gruesas. Me apetecía probar con los filetes y la receta de Su. En otra ocasión os pondré la que preparamos en casa, sirve para cualquier tipo de pescado.

Nos ha gustado mucho, al estar limpio de espinas, es mucho más fácil de comer.  Yo deje una parte con la espina central. a mi me gusta así.
Las verduritas os pueden servir de guarnición. Estan muy ricas.
Podemos acompañar el plato, con una ensalada. (Lechuga y tomate)




Caballa en escabeche

Ingredientes: (2 personas)
2 caballas grandes
1 vaso de vino, de AOVE
½ vaso de vino, de vinagre de Jerez
Agua
Unos granos de pimienta negra
1/2 cabeza de ajos
1cebolla
1 hoja de laurel
1 zanahoria
Tomillo. Romero. Sal
 Piel de limón (Opcional)


Elaboración:
Limpiamos las caballas y sacamos los filetes. Le quitamos la piel y las espinas. (Lo que podamos)

Podemos pedir al pescadero que nos lo prepare.

En una cazuela de barro ponemos:
 La cebolla cortada en trozos grandes, o en rodajas.
 La zanahoria pelada y cortada en titas finas, con un pelador. Se lo añadimos.
Incorporamos el laurel la, la pimienta, los ajos y las hiervas aromática.
Le ponemos el aceite, el vinagre, la sal. Y un poco de agua. (Ponemos al fuego)

En una sartén pon un chorreón de aceite, doramos apenas unos segundos por cada lado los filetes de la caballa.
Ponemos sobre las verduras en la cazuela de barro y rectificamos el agua que sea necesario. Solo hasta casi cubrir la caballa.

Dejamos al fuego durante 25 m o hasta que esté bien cocinado.  Dejamos que rompa a hervor a fuego fuerte, después bajamos el fuego y dejamos que se termine de cocinar.
Retiramos y dejamos templar.
Cuando este frio podemos dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.

2 comentarios:

  1. Muy sano y nutritivo te invito a que visites y te suscribas a mi Blog me suscribo al tuyo sauditos y bonito inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. ¡que rico tiene que estar `para chuparse los dedos´!
    hola
    ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar