martes, 15 de noviembre de 2016

Zemlovka s tvarohem a jablky (Tarta de queso y manzanas)











Mi propuesta para el reto de octubre Reposteras por Europa  #reposterasporeuropa es una deliciosa y sana tarta de queso y manzana llamada: Zemlovka s tvarohem a jablky



Este mes viajamos hasta la Republica Checa, destino elegido por la repostera Nuria del blog  7Migas dulces.




Es una tarta tradicional checa que se prepara en todas las casas. Es una receta de aprovechamiento que se empezó apreparar con las sobras del pan del dia anterior.
Hoy en día estoy ssegura que las barras de pan, se dejan apropósito de un día para otro para elaborar este estupendo dulce casero. Sencillo y nada sofisticado. Al alcance de todos.
Me encantan estas recetas de aprovechamiento, que seguro que en épocas anteriores de carencias sirvieron como algo alimento especial. En la alimentación habitual de tantas familias y que hoy en día por muy sencillas que sean se siguen elaborando. Es la historia de un lugar, con su esencia, sus tradiciones, sus sentimientos. Llevándolo a la cocina con su magia de transformar, los alimentos en algo diferente y delicioso.


Las tradiciones hay que mantenerlas siempre. Pasando de generación en generación y con los cambios que se van incorporando en cada década. Es curioso como en cada lugar, el mismo tipo de receta se adaptá a los ingredientes y a la climatología de cada país.
Por eso siempre me gusto este reto, disfrute muchísimo con él desde el principio. Y lo sigo haciendo.
Me gustaría haceros participes de ello y que disfrutarais tanto como yo, con la elaboración de las recetas. Al fin y al cabo es una manera de expresar y transmitir sentimientos, estados de ánimo, situaciones. Detrás de un plato o una receta hay muchas cosas por descubrir y analizar. Son parte fundamental de la vida del ser humano, su existencia y su evolución.
Traducirla era un poco complicado, me he visto unos cuantos videos , con esta elaboración, ya que las recetas que encontré en las redes, no eran muy coherentes en la lista de ingredientes, por lo que decidí una vez más preparar mi propia versión de la receta, poniendo todos los ingredientes que vi en los videos de amas de casa checas preparándolos, y adaptar cantidades en granos ya que suelen añadir ingredientes a ojo sin marcar cantidades, cosa que como sabéis pasa con las recetas de nuestras abuelas, no tenían basculas de cocina y los ingredientes se incorporaban a ojo o de mecían con algún recipiente una vez que cogían el punto a las cantidades.


Lo único que he cambiado es el pan por bollería, como sabéis hace poco me prepare unas cuantas coronas unas eran para casa y otras de encargos y alguna fue para regalos, sobro una y la congele y como me estaba ocupando mucho espacio en el congelador. Pensé que sería una buena manera de aprovecharla. Así que ya tenía el ingrediente principal. Eso si la saque y la deje fuera un par de días para que perdiera su esponjosidad y endureciera un poco. Si no se me hubiera desecho. También tenía requesón en la nevera, las manzanas nunca faltan en casa, y las pasa tampoco aunque en mi casa solo las como yo. Las sustituí por frutos secos, almendras, avellanas y nueces. De este modo tendría a la vez una receta muy otoñal y de esta época.
Para mí era una combinación perfecta. Receta de aprovechamiento, que gustaría en casa y que además me servía para la publicación del reto de este mes. Una vez más me sentía satisfecha con la elección de la receta.



Zemlovka s tvarohem a jablky

Ingredientes:

1 barra grande de Pan del día anterior ( yo puse bollería)
½ l de leche
Cascara de limón
Canela en rama
2 huevos
350 gr de requesón
60 gr  de azúcar
1 kg de manzanas
50 gr Azúcar moreno
Canela molida al gusto
100 gr de pasas (Yo sustituí por frutos secos)


Elaboración:

Ponemos la leche a calentar con la cascara de limón y la canela. Dejamos que de un hervor, retiramos tapamos, dejamos reposar.
Cortamos en lonchas finas  o en trozos pequeños, el pan o la bollería en este caso.

Pelamos y rallamos las manzanas, ponemos en un bol junto con el azúcar moreno y la canela y reservamos.

En otro bol ponemos el requesón con el azúcar y mezclamos hasta conseguir una crema, le añadimos los frutos secos mezclamos y reservamos.

Retiramos de la leche, la cascara y el palo d canela, colamos para evitar que queden restos.

Batimos los huevos y mezclamos con la leche.

Preparamos el molde que vallamos a usar, normalmente se elabora en una fuente yo le quise transformar en un bundt  cake. Por lo que utilice un molde de bundt. 

El dilema lo tenía ahora,  podría desmoldar con facilidad?
Para asegurarme forre el molde con  papel encerado ligeramente humedecido, para que se adapte a la forma del molde.


Era un riesgo que si no daba resultado me haría repetir la receta. Pero… ya sabéis, que yo soy así se me ocurre una idea y no paro hasta conseguirlo.

Empecé poniendo una primera capa de bollo mojado en la leche y el huevo.




 Le puse la manzana rallada, bien escurrida, presione ligeramente y a continuación la crema del queso con los frutos secos, termine con una capa de bollería humedecida en la leche y el huevo.





Pensé que habría sido un acierto poner caramelo al molde pero… ya no era posible lo pondría posteriormente.

Horno precalentado a 200º, al meterlo lo baje a180º  por 40 m

Comprobar con una brocheta que este bien cocido.



Sacamos dejamos templar en el molde por unos 10 m, desmolamos y dejamos enfriar por completo.


Se puede tomar templado, o bien en frio. Se conserva muy bien durante días en la nevera. 



 Podéis seguirme en:
¡¡Hasta pronto!!



5 comentarios:

  1. Ostras Isabel eso tiene una pinta de escandalo!tiene que estar tremendamente buenisimo!!!me encanta
    besotes guapisima!

    ResponderEliminar
  2. Te quedó genial,me encantan los postres con manzana,y lo había visto pero al no tener clara la receta no me arriesgue,la trenza estaba muy buena seguro la repetiré.besinos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Isabel! Se parece mucho al nuestro budín de pan y creo que se desmoldaría fácilmente si untas el molde con caramelo líquido, dejas enfriar en él hasta el día siguiente y luego desmoldas.¿qué te parece la idea?
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/11/para-sonreir.html

    ResponderEliminar
  4. Esta receta sí que no la ví, porque desde luego con lo que me gustan las tartas de queso y las manzanas no lo hubiera dudado ni un momento.
    Rica no, riquísima tiene que estar. Mándame un trocito que me estoy tomando el café de después de comer...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar