miércoles, 18 de enero de 2017

Pasta negra: Tallarines con langostinos



La pasta por ser un alimento elaborado a base de harina de trigo, tiene un elevado contenido en carbohidratos, 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan aproximadamente unas 370 Kcal, lo que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico.

Los hidratos de carbono aportados son de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad.

El aporte de grasas es muy bajo, además no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas (100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa).

La pasta aporta también un porcentaje aceptable de fibra vegetal, (sobre todo las pastas integrales), lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos.

La pasta no es un alimento completo, ya que aporta pocas proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que complementarla con otros alimentos como los huevos, el aceite de oliva virgen extra, el pescado y la carne.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono y fibra como la pasta son muy beneficiosos para la salud:

La pasta es un producto bajo en grasas y sin colesterol.

Proporciona energía fácilmente aprovechable para el metabolismo oxidativo.

Mantiene el nivel de glucemia (cantidad de azúcar en la sangre) y favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.

 Además, los carbohidratos tienen una gran importancia dietética ya que la calidad especial de su almidón produce un menor aumento de azúcar en la sangre.

Permite una digestión fácil y lenta, por lo que resulta un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico o mental.

 Los carbohidratos también intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.





 Tallarines con langostinos

Ingredientes: (4 personas)
400 gr de tallarines
16 langostinos
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Un poquito  de brandy (1/4 de vasito de vino)
6 dientes de ajo
Sal.

Elaboración:



Cocemos la pasta en abundante agua con sal. Seguir las instrucciones del fabricante para los tiempos, de cocción.

Pelamos los langostinos, reservando la piel y  las cabezas.

En una sartén con aceite, rehogamos 4 dientes de ajos cortados en láminas.

Cuando estén dorados añadimos  las cabezas y las peladuras de los langostinos. Dejamos por unos minutos que suelten su jugo. Aplastando las cabezas de los langostinos. Añadimos un poco de sal. Ponemos el brandy, dejamos reducir por unos minutos. (Para que se evapore el alcohol) Retiramos y colamos.
 
Ponemos de nuevoel jugo en la sartén, añadimos la pasta ya cocida salteamos.
Mientras en una sartén con aceite de oliva virgen extra, doramos dos  dientes de ajo, añadimos los langostinos, un poco de sal.  Salteamos. A fuego fuerte.

Emplatamos poniendo la pasta y encima 4 langostinos por ración, le ponemos el jugo de saltear los langostinos por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario