miércoles, 5 de abril de 2017

Coliflor gratinada con mahonesa de pimentón


Esta receta la he preparado para el reto: CookingThe Chef   que organizan  Aisha y April.

                        El chef de este mes es, Karlos Arguiñano.


Karlos Arguiñano: un vasco, nacido en Beasain (Guipúzcoa) un 6 de septiembre de 1948, y cuya afición por la cocina le viene desde muy niño.


La minusvalía de su madre y su condición de "mayor de cuatro hermanos" pronto le llevarían a ayudar con las tareas caseras de las que, evidentemente, también formaban parte la elaboración de desayunos, comidas o cenas para toda la familia. Y, tal fue su gusto por las ollas y pucheros que, aunque obtuvo un primer trabajo como chapista en la fábrica de trenes de Beasain, a la edad de 17 años decidió apuntarse a la "Escuela de Hostelería del Hotel Euromar" de Zarautz, donde tuvo ocasión de coincidir con los hoy también grandes cocineros Pedro Subijana o Ramón Roteta.


Una vez finalizados sus estudios, trabajó en el afamado Hotel María Cristina, estancia tras la que comenzó a desarrollar su labor profesional en el no menos prestigioso Hotel Londres, ambos en San Sebastián. Ya en 1970, Arguiñano pasó a dirigir las cocinas del "Club de golf de Zarautz" en un momento en el que el movimiento bautizado como "Nueva Cocina Vasca" surgía con fuerza. Una corriente en la que Arguiñano participó de forma activa junto con Juan Mari Arzak, sus ex compañeros de estudios Subijana y Roteta, o Juan Castillo, entre otros.

Y por fin, su sueño se hacía realidad en 1978, con la apertura de su propio restaurante, ampliado 11 años después en lo que hoy se conoce como [Hotel-Restaurante Karlos Arguinano]. Sin embargo, las inquietudes del cocinero nunca parecían ni parecen tener fin: exitoso presentador de televisión desde hace años, el chef ha sido también profesor de clases de cocina, (en 1996 inauguró, también en Zarautz, la "Academia de Cocina Alaia"), miembro de todo tipo de jurados gastronómicos, conferencias, charlas, incluso protagonista de películas como Airbag, El rey de la granja o Año mariano. Padre de seis hijos, asegura tener en su mujer, Luisi, el soporte de gran parte de su éxito personal y profesional.

Cuando vi el chef del mes, me lleve una gran alegría. Le sigo desde hace muchos años, tengo sus libros y preparo muchas de sus recetas, en mis menús semanales.
Agradecí esta elección, ya que no tengo mucho tiempo para investigar, de hecho el pasado mes no pude contribuir al reto con mi humilde aportación, por ese motivo. Y lo siento muchísimo, porque este reto me encanta y me ayuda aprender y mejorar en mis temas culinarios.
He podido elaborar dos recetas, las cuales preparo en muchas ocasiones. Pero como no las había publicado me ha sido de gran ayuda para no perderme el reto de este mes. Con un primer plato y un postre. Las dos son muy fáciles de preparar, aunque el resultado es “Rico, Rico”



Coliflor gratinada con mahonesa de pimentón
Ingredientes: (4 personas)
700 gr. de coliflor
1 huevo
Agua
 200 ml AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Vinagre
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y comino
Elaboración:
Separar la coliflor en flores. Cuece durante 12-15 minutos en 1 cazuelas con agua, una pizca de sal y otra de comino. Escurre bien. (Yo la cocine al vapor)
Colocar las flores de coliflor en una bandeja o fuente de horno.
Ponemos el huevo en el vaso de  la batidora, le añadimos un chorrito de vinagre, la sal y un poco de pimentón. Le añadimos el aceite.

Introduce la batidora eléctrica hasta el fondo y cuando empiece a ligar, realiza movimientos ascendentes y descendentes hasta que ligue del todo.
Napamos las flores  con la salsa y gratínamos  en el horno.
Sacamos y servimos caliente.


13 comentarios:

  1. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  2. Adoro las coliflores! Te han quedado estupendas con esa mayonesa con el pimentón. Esta receta la haré pronto me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante receta, por la foto se nota que es muy deliciosa.
    Un saludo.

    http://terradaflor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues esta me la apunto, con lo que me gusta la coliflor,sólo la hago en puré, frita o simplemente cocida. La probaré con esa mayonesa con pimentón. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. uan manera diferente y excelente de cocinar la coliflor!! pinta fenomenal!!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Mola lo de la mayonesa con pimentón, me lo apunto. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya te has atrevido con dos recetas. La coliflor me gusta mucho. Tengo en mi blog una receta parecida con alioli de pimentón en lugar de mayonesa. Rica, rica...
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, que suerte la mía, tengo una coliflor enterita encima de la mesa de la cocina esperando turno ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Isabel me encanta la coliflor, y estas fotos se ven tan tentadoras, una receta sencilla de toda la vida que hace mucho no preparó, llego y la veo y quedo feliz de recordarla. Una receta al mejor estilo de este chef ^_^
    besos

    ResponderEliminar
  10. Esta coliflor se ve deliciosa... madre mia, me tomaba ahora mismo un plato. Muchas gracias por participar con dos platos, eres un crack.

    ResponderEliminar
  11. Muy rica y con fundamento, que diría Karlos! Me gusta tu propuesta ;)

    ResponderEliminar
  12. -----------y ésta....un buen comienzo para terminar con el arroz con leche...me ha encantado lo de la mayonesa de pimentón...Bssss

    ResponderEliminar