lunes, 16 de abril de 2018

¿Harina de espelta o harina de trigo moderno?




¿Espelta o trigo?
A simple vista la espelta y el trigo son  cereales muy parecidos.  En realidad hay grandes diferencias entre estos dos granos. La espelta es un  antiguo cereal con  mayores  beneficios, a nivel nutricional y para el medio ambiente.
Espelta
Triticum spelta o espelta, es un grano menos conocido y mucho más antiguo que Triticum aestivum, el trigo. La espelta se cultivaba hace más de 7.000 años

En el s.XIX, con la evolución de técnicas agrícolas modernas, dejó de cultivarse, no resultaba rentable para los agricultores. Las cosechadoras podían cosechar el trigo común en un solo proceso, mientras que la espelta necesitaba otros procedimientos para extraer la cáscara exterior dura.

Pero la espelta no se perdió por completo, y en la década de 1980 fue redescubierta en Europa, por ello hoy podemos disfrutar de este  magnífico cereal.



 Diferencias, entre el trigo y la espelta

La espelta tiene un valor nutricional superior al trigo

Al ser un cereal más antiguo, no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como el trigo, que fue manipulado para satisfacer las necesidades de fabricación.

La espelta ha mantenido muchas de sus características originales que le proporcionan un potencial nutricional, es de fácil digestión con cualidades anti-inflamatorias.

Proteínas. Tiene  más de proteínas que el trigo (15% frente al 10%), pero estas proteínas contienen los ocho aminoácidos necesarios para el cuerpo humano.
Estos aminoácidos denominados "esenciales" porque el cuerpo no puede producirlos. Sólo se consiguen a través de los alimentos. Además, contienen más cantidad de un aminoácido llamado lisina que en el trigo, en proteínas con mayor calidad biológica.

Fibra. La fibra de la espelta es fibra soluble. Ésta retrasa la absorción de los hidratos de carbono, por lo que resulta beneficiosa para todos  y especialmente para los diabéticos. Su alto contenido en fibra, actúa contra el estreñimiento y es bueno para dietas de adelgazamiento.

Minerales. El contenido mineral más alto, destacando el magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Vitaminas.  Contiene vitaminas B, E y A. En una rebanada de pan de espelta encontramos un 75% de riboflavina (vitamina B2). Ideal para combatir las migrañas.
 
Por su gran riqueza en nutrientes, es buena para nuestra salud, nos ayuda en el sistema cardiovascular, óseo, sistema nervioso y sistema inmunitario.


 


Contiene gluten, y no es apta para celíacos, pero es mucho mejor tolerada que el trigo, por lo que muchas personas con tendencia a padecer algún tipo de alergia al trigo, no tienen ningún problema a la hora de consumir espelta.

En muchos casos, el consumo del trigo moderno conlleva problemas digestivos e inflamatorios.


 ¿Por qué digerimos mejor la espelta que el trigo común?

El gluten de la espelta tiene una composición molecular diferente que el gluten de trigo, siendo más frágil y soluble en agua. Sin embargo, el gluten del trigo no se descompone en agua, y cuando se trabaja se hace más fuerte. De hecho, el trigo ha sido modificado para desarrollar un alto contenido en gluten y poder producir un alto volumen de productos comerciales horneados.

En nuestro sistema digestivo ocurre algo similar. El gluten de espelta, que es más frágil, se rompe fácilmente en pedazos durante la masticación y la acción de mezcla, lo que permite a las enzimas y los ácidos secretados durante el proceso digestivo trabajar más fácilmente. En el caso del trigo, durante el proceso digestivo se forma un bolo, por lo que es más difícil de digerir.



El trigo se modificó para eliminar la cáscara exterior, y que resultara así más fácil de cosechar. Al no disponer de esta cáscara, el trigo moderno desarrolló inhibidores de la enzima para luchar contra las plagas (las enzimas son lo que usamos para digerir los alimentos). Estos inhibidores de la enzima retardan aún más la actividad de la enzima que se necesita para la digestión completa.

La espelta, con un casco exterior duro, no necesita inhibidores de la enzima, por lo que su digestión es más fácil.



Por último, la espelta tiene más contenido en fibra que el trigo, lo que ayuda a una mejor digestión del gluten.


La espelta es más resistente y más respetuosa con el medio ambiente

Con el fin de que fuera más fácil de cosechar, el trigo moderno se modificó para eliminar la cáscara exterior. Al suprimir esta cáscara, aparte de eliminar nutrientes importantes, el trigo se hizo más susceptible a insectos y enfermedades, lo que conllevó la necesidad de usar pesticidas tóxicos.

Como grano antiguo, la espelta ha mantenido su casco exterior duro, por lo que soporta climas más duros y es más resistente a enfermedades, lo que elimina la necesidad de herbicidas, pesticidas o fungicidas.

La espelta puede crecer en terrenos áridos, sin la necesidad de fertilizantes, es un cultivo de bajo rendimiento. Por lo  que es un cultivo, más sostenible a largo plazo y más respetuoso con el medio ambiente.





1 comentario:

  1. Muy interesante!me ha encantado descubrir más cosas de la harina de espelta! Desde hace muy poco la estamos empezando a consumir en casa, y nos encanta!Gracias por toda esta información Isabel!��

    ResponderEliminar